El Futuro Hoy
¿A que nos referimos cuando hablamos de energias limpias y renovables?, su nombre nos hace suponer que puede ser producida una y otra vez sin que genere un impacto negativo inmediato en el medio ambiente.
Desde la creación y puesta en funcionamiento de la central hidroeléctrica Itaipu Binacional en la decada del 60´cuando se comenzaba a pensar en una forma limpia para generar el desarrollo económico los pueblos, la energia Hidroeléctrica surgia como el gran elemento integrador y desarrollador para los pueblos de la regíon y el mundo entero. Abocados a esa tarea los gobiernos Brasileño-Paraguayo firmaron un acuerdo bilteral para el aprovechamiento del potencial hidroenergético que posee el rio paraná, el cual sirve de frontera natural de ambos paises.
Han pasado cuarenta y tres años desde su puesta en funcionamiento y es hoy cuando las actuales autoridades del gobierno se plantean que esa energia producida por la Itaipu, en doce a quince años teniendo en cuenta el crecimiento en cuanto a consumo de energia, estaremos ante una situación de agotamiento energético.Previendo tal situación es que se pretende crear pequeñas centrales hidroeléctricas en la región oriental, ahora bien segun las declaraciones del Vice Ministro de Energía, estas pequeñas centrales estarán cargo de empresas privadas,. nacionales o extranjeras.
Ahora bien si el estado pretende prevenir el desabastecimiento energético nacional no sería lógico que invierta parte de las gancias de la central de Itaipu en el desarrollo de estas que pretenden suplirla en los proximos años.
Acaso el costo de la energia eléctrica no sería más accesible al ciudadano si fuese el estado quien se encarge de estas obras y posteriormente haga su distrubución, fortaleciendo a la Administración Nacional de Eléctricidad. El Paraguay debería aprovechar su potencial solar y eólico de manera independiente sin la inclusión de terceros en este juego de generación a futuro.
El rumbo por el que van las autoridades del gobierno llama bastante la atención, pues si bien apuntan a un desarrollo a largo plazo, con ideas bastante progresistas, sería interesante que tengan un poco más de sentido colectivo a la hora de encarar obras públicas en favor de quienes representan y por quienes en su momento apostarón para dar el salto que dieron.
No hay comentarios:
Publicar un comentario